Puriscaleño obtiene nota perfecta en el examen de admisión del TEC 

Por: Irina Grajales Navarrete

“Es una sorpresa bastante grande para mí. Sentí que me había ido bien, pero no tan bien”, afirmó emocionado el joven de 17 años, Daniel Acuña.

El estudiante del colegio público, Científico Costarricense de Alajuela, alcanzó el máximo puntaje en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica; es decir, obtuvo 800 puntos de 800 posibles en dicha prueba.

“Creo que las personas que nos rodean determinan quienes seremos en el futuro. Si tenemos amigos que nos inspiren, seremos personas inspiradoras”, agregó el joven.

El estudiante amante de la química, desea entrar a la carrera de Ingeniería de los Materiales. “Los materiales con que se diseñan una nave espacial son tan importantes como los compuestos de la parte ósea de nuestro cuerpo”, afirmó mientras explicaba que la ingeniería de los materiales es la carrera de sus sueños.

 “Los padres damos todo por nuestros hijos. Yo siento que soy yo, la que obtuvo el primer promedio. Él es mi mayor orgullo”, afirmó su madre, Vera Jiménez.  

Segundo y tercer puesto

Junto a Daniel, Gabriel Vargas, del Colegio Británico de Costa Rica también recibió un reconocimiento, tras obtener la segunda mejor calificación con 798,86 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería Física.

“No me lo esperaba, desde que ví el resultado en la página, la refresqué varias veces, porque no lo creía. La verdad es un honor y deseo entrar al TEC”, señaló.

El tercer lugar fue para Brayan Alfaro del colegio científico de Alajuela, tras alcanzar una nota de 794, eligiendo la carrera de Ingeniería en Computadores. 

“Es inesperado. Yo sabía que me había ido bien, pero no creí estar entre los primeros tres lugares. Para mí es un orgullo poder entrar al TEC”.

El anuncio oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Institución, donde en total se rindió un reconocimiento a los 30 mejores promedios. Cada uno de ellos obtendrá una beca del 100% para realizar sus estudios.

Este año se inscribieron 20 902 estudiantes para hacer el examen de admisión, pero 17 056 realizaron la prueba. Entre esas personas 2636 resultaron elegibles para ingresar a una carrera. 

De acuerdo con datos del Comité de Examen de Admisión, entre las carreras más solicitadas se encuentran: Administración de EmpresasIngeniería en Biotecnología e Ingeniería en Computación. 

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, a través del Departamento de Orientación y Psicología. 

Nota perfecta TEC