¿Por qué los colegios de zonas alejadas atraen más matrículas?

inmaculada.jpg

El temor al contagio, el miedo a salir de la casa en lugares donde hay acumulación de personas, además de las constantes presas, aún en pandemia, el estrés que provocan las plataformas virtuales con clases alargadas y tareas interminables, está haciendo que muchos padres de familia, busquen alternativas de colegios alejados de las zonas urbanas.

Y es que claro, los colegios alejados de estos suburbios representan para los padres de familia lugares menos tumultuosos, están en zonas menos convulsas y de menor estrés, y ofrecen ambientes tranquilos y algunos hasta están cerca de playas.

“Varias familias nos han contactado desde San José con el deseo de consultar por nuestra oferta, pues para ellos representa un atractivo con condiciones más seguras por la pandemia”, dice Cristina Ferrari, Directora del Centro de Aprendizaje Educarte en Educarte St. Joseph, en Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica.

Asegura que los padres y los estudiantes se ven muy atraídos por el clima, el sol, la temperatura, pero sobre todo por el ambiente seguro que la zona ofrece. “Y ni que se diga de la parte turística”.

Asegura que ya han recibido varios padres de familia que han optado por venirse a la zona, y que han elegido este colegio como su nuevo centro de educación.

Sabor a pueblo

Para Henry Víquez, del Área de Orientación Académica, del Colegio María Inmaculada de Grecia, afirma que nuestras ciudades principales, sobre todo las cabeceras de provincia se han tornado muy inseguras, no solo por la sobrepoblación sino por las organizaciones criminales que, aunque están presentes en casi todo el
país, tienen sus centros donde hay mayor densidad poblacional”. “Muchas zonas del centro y periferia de San José y el Gran Área Metropolitana están siendo invadidas por bandas de delincuencia y drogas,
que en nuestra zona son de menor impacto”.
Argumenta que la zona donde está su colegio, propiamente en Grecia, “es una Ciudad con “sabor” a pueblo, lo que significa que se pueden satisfacer comercialmente todas las necesidades básicas, y al mismo
tiempo disfrutar de los parques y zonas de tránsito con mayor seguridad que en las grandes y aglomeradas ciudades del país. Además aquí se mantienen costumbres y tradiciones propias de nuestros pueblos conservadores y gente muy cálida y amable“.
Sobre que la institución esté en Grecia tiene ventajas como que cuenta con acceso por las autopistas principales a cualquier punto del país, “lo que no nos aísla de los centros principales de trabajo para padres de familia”.
”La institución cuenta con niveles altos de promoción, estando en las primeras instituciones del Cantón de Grecia y de la Provincia de Alajuela, lo que significa que nuestra oferta educativa no disminuye su impacto por no ser una Institución propia de grandes ciudades”.
Rebeca Zúñiga, del Área de Comunicaciones del Colegio Cria Costa Rica International Academy, dice que desde inicios de la pandemia, precisamente por el factor seguridad, también se han vuelto una alternativa confiable entre padres de familia de otras zonas, principalmente del Valle Central.

“Por estar aquí en Santa Cruz, Guanacaste, un lugar rodeado de playas, los padres sienten más seguridad, y si a eso le sumamos que tenemos una oferta académica de calidad, pues nos hemos vuelto más atractivos.