Elija un colegio que use una plataforma virtual fácil de usar

clase virtual.jpg

Google Meets parece ser la plataforma preferida y que mayor impacto positivo ha generado entre los colegios. La versátilidad y fácil uso parece ser una de sus máximas fortalezas.

Varios colegios consultados, alrededor de 21, en su mayoría, coinciden que Google Meets es la plataforma que les ha venido a responder mejor en sus necesidades de conectividad con sus estudiantes.

De los 21 colegios consultados, 12 indicaron que su plataforma de preferencia es Google Meets, 5 indicaron que Zoom y el resto prefiere Microsoft Teams.

Uno de los grandes beneficios que ofrece Goolgle Meets, es que se pueden vincular las diversas herramientas que ya posee Google, ya sea Drive, Calendario o Gmail, lo que hace que para los estudiantes y profesores sea más sencillo tener agendadas sus clases.

De hecho, una sesión de videollamada por Meets puede gestionarse desde la calendarización, o una conversación por correo puede trasladarse a la videollamada.

Otro de los beneficios, en comparación con lo que ofrece Zoom que es otra de las plataformas muy usadas por los colegios , es que se puede crear una sala de videoconferencia, hasta con 250 alumnos, sin tener un límite de tiempo; además se puede tener hasta 25 estudiantes a la vez en una sola pantalla, ideal para el control del profesor.

Sin embargo, a pesar de este último beneficio, el profesor no podrá tener el control absoluto del resto de los espectadores, ya que no cuenta con la opción de desabilitar los micrófonos en conjunto, algo con lo que sí cuenta Zoom. La única opción en la que sí puede contar con estas alternativas es en la versión de pago de Google Meets, que incluso también permite grabar las sesiones de clase para que los estudiantes puedan repasarlas.

Muy en Zoom

Zoom lleva ya mucho tiempo en el mercado, por lo que ha logrado crecer respecto a las herramientas disponibles en sus videollamadas.

Cuenta con opciones como la disponibilidad de un pizarrón digital y otras herramientas útiles para las clases en línea como la creación de encuestas, y el poder habilitar el audio y video de los alumnos, en caso de que el profesor sea el moderador.

De igual forma se puede hacer uso de los llamados 'Breakout rooms', que permiten integrar pequeñas salas de videoconferencias, útiles para realizar trabajos en equipos durante la clase.

En contra, aunque la aplicación Zoom es gratuita, ocupa un costo en caso de que se requiera de mayor tiempo de interacción en una clase en grupo, ya que se dispone de solo 40 minutos en la versión gratis, mientras que una videollamada uno a uno no tiene límite de tiempo.

Microsoft Teams

Esta aplicación, que es muy usada para los colegios públicos del MEP, no está centrada a laborar como una herramienta de videoconferencia, sin embargo ya tiene una opción para habilitarla; además cuenta con las herramientas para compartir ficheros y poder formar salas de chats.

También posee herramientas muy similares a Zoom, tales como poder compartir la pantalla, crear 'Breakout rooms' y el uso de un pizarrón digital, aunque con una configuración no tan automática.

De igual forma, cuenta con la función de poder contar con un total de 80 alumnos en línea, y hasta 49 en pantalla.

Y los padres de familia… ¿Cómo se las ingenian con estas plataformas?

Estresante, frustrante y con jornadas de trabajo poco productivas, califican padres y madres sobre sus experiencias en el acompañamiento a sus hijos durante las clases virtuales.

Nathallia Calderón, Abogada y madre de un niño de 7 años, explicó que ha podido ofrecer acompañamiento a su hijo porque labora de forma independiente, pero que el proceso no ha sido fácil ni para ella ni para el menor, que se aburre y se distrae con frecuencia durante las sesiones de clases.

“Es complicado por el tema que se distrae, se cansa en la computadora, a veces se le cae el internet y hay que estar poniéndoselo” , explico Calderón.

Agregó que otro inconveniente surge por la plataforma que está utilizando el colegio -Google Meets-, en la cual los niños pueden crear reuniones sin la maestra, por lo que tiene que estar al pendiente constantemente.

“Es un caos, es frustrante” , expuso, al tiempo que admitió que hay que adaptarse a los cambios que ha impuesto la pandemia.

Otra madre que prefirió no dar su nombre manifestó que teletrabajar se ha convertido en todo un reto, pues tiene dos niñas en primaria a las que tiene que supervisar mientras trata de cumplir con sus responsabilidades laborales.

“Es algo muy difícil de llevar, porque obviamente, teniendo dos niñas tan pequeñas, hay que estar atenta a ellas...ellas se paran, tengo que dejar mi trabajo por la mitad, muchas veces tengo reuniones virtuales, videoconferencias que tengo que pausar...entonces realmente no ha sido nada fácil”, expuso la madre, que trabaja a distancia desde marzo, cuando inició la pandemia.

“Soy de las madres que estaría dispuesta a que sus hijos vayan a la escuela de manera presencial, siempre y cuando fuese en grupos limitados, estaría de acuerdo con eso, porque realmente hasta por mi salud mental lo agradecería” agregó.

La madre comparte la opinión de otros padres consultados que no le agrada que sus hijas permanezcan tanto tiempo frente a una pantalla, además de la falta de socialización con sus compañeritos.

Los padres coinciden que sus hijos se aburren y no les gustan las clases virtuales y que desean regresar a sus respectivos colegios.

Para poder dar abasto con la carga laboral algunos padres han optado por iniciar sus labores más temprano o tomar algunas horas de la noche para completar las tareas que les quedan pendientes.