Saint Mary School acoge un modelo de enseñanza británico

saintmary2.png

Saint Mary es una institución de orientación católica con más de 40 años de caminar de la mano con las familias de sus estudiantes, en una renovación continua.  Hoy, revoluciona el sistema educativo con el Currículo Literario.

Uno de los principales objetivos que persigue la institución con este currículo es que los estudiantes tengan un sentido más crítico y creatividad literaria, al desarrollar los temas de las materias de inglés y español por medio de la literatura, de manera que tengan un aprendizaje mucho más profundo y de alta comprensión.

Helena Ayales, Directora Académica de Primaria del Saint Mary, indica que este nuevo currículo corresponde a una licencia de la compañía inglesa The Literacy Tree, con los que ella trabajó muchos años, y en el que todos los aspectos de la lengua se enseñan mediante textos.

“En lugar de tener las clases tradicionales de Inglés donde se enfatiza la parte de gramática, verbos, sustantivos y demás, se empieza por “enganchar” al estudiante, con un libro, con algo interesante, y después se les hace preguntas para que realmente se conviertan en lectores críticos y de ahí van saliendo los elementos de la gramática y de la composición, para que el estudiante aprenda a leer como escritor y a escribir para su audiencia”.

Así, según Ayales, el estudiante aprende con propósito crítico y literario, o sea no aprende a escribir una carta formal, solo en su estructura, sino que contiene todo un contexto e intención.

“Por ejemplo, recientemente los estudiantes en las clases de Español, además de aprender cómo se escribe una carta formal, aprendieron a escribir una carta al Presidente de la República, para externar su opinión acerca de la pandemia.  Al darle un contexto a los objetivos tradicionales, se genera un aprendizaje siginificativo y profundo, que perdura en el tiempo”.

Para la Directora, el modo de enseñanza cambió, empoderando a los estudiantes para que sean críticos, analíticos, indagadores, escritores y los héroes de sus propias historias.

“El estudiante trae o desarrolla su experiencia en todo lo que hace, y nosotros como maestros les ayudamos a enriquecer esas habilidades”.

Análisis crítico

Los beneficios, con este nuevo enfoque han sido positivos para el Saint Mary; Ayales indica que, en la retroalimentación abierta y constante de los padres de familia, le han expresado que el resultado en el aprendizaje de sus hijos se ha visto significativo.

“Muchos padres nos indican que la pandemia les daba temor, a que la educación desde casa, redujera la calidad, pero se han dado cuenta que ha sido todo lo contrario, gracias a este nuevo esquema que hemos desarrollado”.

117337182_2800777893487511_8116009627180164122_o.jpg

El hecho de que los estudiantes puedan expresarse más, sean más críticos, más analíticos a través de los textos, indudablemente, ha aumentado la productividad y el rendimiento académico.

Saint Mary School se realiza una evaluación continua y formativa, lo cual permite un proceso de retroalimentación al estudiante sobre sus alcances, progreso y área de desarrollo; de esta manera se favorecen sus habilidades de aprendizaje.

Otro de los factores en los que el colegio ha impactado, es en educación desde la casa, pues mantiene horarios de conectividad muy estructurados. “Para las clases en vivo los profesores usan varias metodologías y plataformas para hacerlas más interactivas y menos magistrales, y tienen momentos donde tienen sesiones individuales y grupos más pequeños”.

Asegura que tienen mucha comunicación con las distintas familias, precisamente para que esta conectividad con la educación desde casa, no sea causante de estrés ni complicaciones.

Saint Mary School es un colegio de retos y según Ayales también está preparado con los protocolos para un posible retorno a las clases presenciales.

Conozca más de el Colegio Saint Mary aquí: