A sacar provecho de la virtualidad

El año 2020 será recordado como uno que nos cambió la vida a todos. De una u otra manera, nuestra cotidianidad ha sido impactada y hemos tenido que aportar los mejores recursos personales, familiares, comunales, nacionales e internacionales para sobrellevar las nuevas normas de funcionamiento ajenas a lo que ya conocíamos.

Por Colegio SEK

20200225_0900_DSC_6738 (1).jpg

Para la gran comunidad educativa que conforma al Colegio Internacional SEK Costa Rica, ser parte de la Institución definitivamente significó una gran ventaja, pues esta institución está conformada por 24 colegios y 3 universidades alrededor del mundo. Colegios como los de España, Italia e Inglaterra, entre otros, ya nos llevaban un camino por delante cuando el COVID-19 llegó a Costa Rica.

Tomamos sus experiencias como un valioso aporte para reformular de manera bastante ágil, la continuación del curso escolar, compartiendo recursos, propuestas y vivencias.

Que la tecnología sea parte del día a día de los niños y jóvenes ha sido una gran ventaja y a la vez se ha convertido en un gran reto, de modo que utilizar estos recursos con mesura se convierte en una necesidad.

Para ello, hemos dado seguimiento a la implementación de G-Suite que desde hace algunos años, se inició con los estudiantes de años superiores. Aplicaciones como: Meet, Hangouts, Jamboard, Drive, Classroom y cuentas correo en dominio @sekcostarica.com, pasaron a extenderse al resto de la población estudiantil, siempre considerando las características propias de cada edad y en un trabajo de alfabetización tecnológica que involucró a estudiantes de niveles inferiores y sus familias, fuentes principales de apoyo en este proceso.

Respuesta gratificante

La opción de la educación virtual ha probado ser no sólo necesaria, sino también sumamente bienvenida dadas las condiciones sanitarias que atravesamos. Si bien al inicio de la pandemia nos vimos confundidos e inseguros, en cuestión de unos días la robusta plataforma tecnológica con que ya contaba el Colegio Internacional SEK-Costa Rica y la experiencia internacional, nos permitieron tomar decisiones en cuanto a cuáles canales utilizar para llevar a cabo la educación a distancia, siendo Meet la que encontramos más amigable, aunque más tarde se incorporaron otras.

La respuesta de los estudiantes ha sido casi desde un inicio sumamente gratificante, ya que en una enorme mayoría han respondido con responsabilidad y compromiso pese a la exigente jornada de trabajo que deben cumplir cada día. Aunque todos esperamos retornar paulatinamente a la modalidad presencial, debemos aceptar que la educación en línea ha sido lo más cercano que en este momento tenemos a lo físico, pues nos permite vernos y escucharnos en tiempo real.

Para nosotros ha sido muy grata la reacción de los estudiantes y sus familias, y ver la gran capacidad de adaptarse a una jornada escolar completa virtual. ¿Recibir Educación Física virtualmente? ¿Recibir Ballet a distancia? ¿Y Matemática? ¡Sí, se puede! Todo es cuestión de disciplina, de creatividad, de tener una actitud positiva y del trabajo, compromiso y constancia de grandes profesores, padres y estudiantes.

Conozca más de el Colegio Internacional SEK aquí