Aprendizaje híbrido: el nuevo modelo de educación

Este nuevo modelo permite utilizar los mejores recursos de cada tecnología para un aprendizaje de calidad superior.
Costa Rica ha anunciado el regreso a las clases, combinando la enseñanza presencial con la virtual, previendo incluso volver al modelo 100% virtual en caso de un nuevo confinamiento.

Este nuevo modelo de aprendizaje híbrido exige combinar los encuentros presenciales con videoconferencia, contenido bajo demanda, uso de nuevas herramientas de comunicación y más. Tanto universidades como colegios deben abrazar el cambio habilitando nuevas metodologías pedagógicas, creatividad y paciencia para continuar educando a los niños y jóvenes.

Screen Shot 2021-02-12 at 4.43.43 PM.png

Neal Tilley, asesor educativo de Cisco, explica lo que él llama “modelo de educación híbrido” que vendría a ser algo así como la clásica situación educativa en la que el profesor diserta, el alumno aprende y se despliegan algunas herramientas digitales, por ejemplo, para evaluaciones. Él lo llama “primer nivel de educación híbrida”. En consecuencia, frente al escenario de nueva normalidad, propone que el enfoque pase a ser apuntalar a los alumnos para que aprendan 100% basados en entornos digitales. Lo cual conlleva, por supuesto, desafíos para ambas partes, alumnos y maestros.

Para sobrellevar estos desafíos, empresas proveedores de herramientas de colaboración como Cisco están desarrollando nuevas capacidades que pongan la tecnología al servicio de esta nueva era. Estos son algunos ejemplos, que una herramienta como Webex app, permite a los alumnos y profesores sacar el máximo provecho en el estudio.

• El audio: Los profesores pueden activar la opción de “silencio al entrar” para que los alumnos entren silenciados a clase, y activarles el audio cuando quieran hablar (por ejemplo, cuando levanten la mano en Webex).

• El vídeo: Los alumnos pueden usar la vista del orador activo y fijar a su profesor con la chincheta: así lo verán en grande y sin distracciones. El profesor, en cambio, puede optar por la vista de cuadrícula para así no perder ni un detalle de sus alumnos, viendo hasta a 25 a la vez.

• Bloquear la sala: Se puede bloquear la sala de reunión cuando ya están todos los estudiantes de lista. Si alguien llega tarde y la sala está bloqueada, al profesor le saldrá un mensaje indicándole que alguien quiere entrar, como si llamara a la puerta, y podrá dejarle pasar o no.

• Sacarle partido a la herramienta: Con Webex se puede hacer sondeos a los alumnos, compartir pantalla, iniciar una pizarra o pedir que levanten la mano si necesitan algo: ¡como en clase!

• Planificar las clases: Se puede usar la sala personal y compartir el enlace cuando se quiera (clase no planificada), o hacer llegar al correo de los alumnos un enlace para unirse a una Webex planificada recurrente. La planificación es muy sencilla y, además, permite recordar a los alumnos cuando entremos en la Webex que la clase ha empezado a través de un email con la opción “invitar y recordar”, donde se pueden ver los emails de los alumnos que no se hayan unido aún a la Webex y así enviarles un email recordatorio.

Del modelo de educación híbrido a la educación digital. De este nuevo paradigma se desprenden 3 preguntas muy interesantes que Neal Tilley plantea:

1) ¿Han recibido los estudiantes educación de calidad durante este período?

2) ¿Han trabajado los avances en colaboración como una plataforma de aprendizaje 100% remoto?

3) ¿Cómo podríamos mejorar la combinación de las clases virtuales con las presenciales?

Todas estas preguntas llevan hacia una dirección: se está frente a una nueva era en educación. Podría ser, como dice Neal, una era de “educación aumentada”.

Las clases están apenas iniciando. Para ello, hay que estar listos para ofrecer clases en modalidad presencial y online. Desde Cisco se seguirá apoyando la educación, ofreciendo herramientas para ponérselo fácil a los centros educativos.

Nuria Mesalles