Educación exclusiva para hombres y mujeres: ¿ventaja o desventaja?

aprender-1280x720.jpg

Hoy, la educación exclusiva para hombres y mujeres o educación de género se destaca como uno de los sistemas educativos modernos, y rompe con estereotipos que la sociedad ha impuesto a lo largo del tiempo.

En Costa RIca, hay varios colegios exclusivos para hombres y para mujeres, entre ellos: el Colegio Superior de Señoritas, el Liceo de Costa Rica, Colegio Nuestra Señora de Desamparados, para citar algunos públicos, y entre los colegios privados destacan: Proyecto Educativo Surí, Colegio Yorkin, Colegio Iribó.

“Entendemos que la educación de un niño o una niña conlleva diferentes procesos educativos, entre ellos una personalización con cada estudiante”, dice Edgardo Piedra, Director del Colegio Yorkin.

Bajo este sistema de educación personalizado existen varios colegios a nivel mundial, incluso muchos de ellos con una población estudiantil cercana al millar de estudiantes.

“Sin duda, de acuerdo con nuestra educación diferenciada, las mujeres son más abiertas a expresar sus ideas, sus gustos y preferencias, por ejemplo. En el Iribó, impulsamos el desarrollo de las niñas promoviendo sus más pronunciados talentos y aptitudes, algo que de acuerdo con estudios, no puede lograrse tan fácil en otros sistemas educativos”, agrega Karla Guillén, Directora del Colegio Iribó.

En este sentido, recalca que de acuerdo con estudios, la mujer tiene una madurez más “veloz” que el hombre y que ya con el avance de la edad llega a equipararse. Además, sostiene que en grupos mixtos, y también de acuedo con estos estudios, por ejemplo, las niñas pueden verse influenciadas por distintas situaciones: la presencia de un alumno que le agrada, la tímidez, lo que indudablemente, media en el desarrollo educativo.

Con el caso de los varones sucede parecido. “Desarrollarse en una educación diferenciada, a los hombres les permite no solo estar a un mismo nivel con sus demás compañeros sino que se sienten con libertad también de demostrar sus conocimientos y sus metas tanto en el estudio como a futuro”, asegura Piedra.

Como fieles representantes de la educación diferenciada, en ambos colegios, mantienen sus procesos para que tanto hombres y mujeres se desarrollen integralmente, buscando que tengan éxito en la educación universitaria y en la sociedad.

En este tipo de colegios, promueven entre sus estudiantes la igualdad de género.