7 beneficios que obtienen los niños al jugar con Legos

Por: Enrique Rivas.

El juego es una actividad de mucha importancia para los niños. No se trata únicamente de realizar actividades para entretenerse, jugar también tiene una gran utilidad para el desarrollo del menor.

Como indica la”Guía práctica para padres” de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “en la primera infancia los juegos implican aprendizaje, estimulación y experimentación para los pequeños”.

Tanto el juego como los juguetes le ayudan a los niños a conocerse y a desarrollar su personalidad en áreas como la afectividad, motricidad, inteligencia, creatividad y la sociabilidad.

Uno de los juguetes que permiten desarrollar las habilidades del menor es Lego,  uno de los patrones de juego y entretenimiento infantil a través de la construcción. Estos bloques, que han entretenido a millones de personas alrededor del mundo proveen múltiples beneficios para los niños, adolescentes e inclusive para los adultos.

A continuación 7 beneficios que obtendrá su pequeño si juega con LEGO:

  1. Conciencia espacial: el jugar con Lego le permitirá a los niños tener una mayor comprensión del espacio, ya que al colocar las piezas los niños deben hacer una muy buena distribución del espacio y de las formas de los bloques para lograr la figura que quieren construir. Esto le ayudará a tener mejor conciencia del espacio y de los tamaños.
  2. Conocimientos matemáticos: aunque no realice complejas operaciones matemáticas para armar una figura, se pone en práctica esta habilidad con los bloques de Lego, ya que en ocasiones debe fraccionar una pieza armada para construir otra. También puede necesitar contar la cantidad de piezas para que su creación tenga un tamaño equitativo. Es decir, desarrolla también la noción de simetría y distribuciones.
  3. Habilidades de razonamiento: puede mejorar su capacidad para resolver problemas, ya que si a mitad del camino nota que lo que construye no está quedando como lo esperaba, se verá en la necesidad de encontrar la forma de solucionar la situación.
  4. Aumento de la concentración: aunque sea solo un juego, hay muchos amantes de los Lego que se concentran profundamente cuando desean armar alguna estructura. Así que si el niño es un poco distraído, estas pequeñas piezas son una buena opción para ejercitar su concentración y desarrollar otras habilidades a la vez.
  5. Seguridad ante los retos: al proponerse construir una figura compleja con Lego, se está poniendo un reto a sí mismo y esto le puede ayudar en su seguridad y autoestima.
  6. Creatividad: hay infinidad de figuras que pueden construirse con Lego. Desde autos, edificios e incluso animales pueden construirse con los bloques. Por lo tanto jugar con Lego le permitirá a los menores soltar su creatividad y construir aquello que se proponga.

“En las tiendas LEGO Store del país tenemos disponible una gran variedad de sets para todos los gustos y edades. Los padres encontrarán sets muy atractivos para sus niños. Inclusive, las películas como Moana, Star Wars, LEGO Batman, entre otras, tienen su propio diseño en bloques de LEGO”, aseguró Sellene Castro, Gerente de Mercadeo de Grupo Universal.

Ignacio Herrera