Dos colegios que incluyen alimentación en Costa Rica

En Costa Rica existen colegios privados que incluyen dentro de su tarifa el servicio de alimentación para los estudiantes. Este es el caso de Colegio Internacional SEK y de GSD International School.

colegios alimentacion costa rica.png

Ambos centros educativos cuentan con un comedor que atiende las necesidades de alimentación de todos los estudiantes desde preescolar hasta secundaria e incluyendo además la atención de alergias alimentarias.

Los menús en ambos comedores son planificados por profesionales en nutrición y pensando en que los estudiantes obtengan los nutrientes necesarios para hacer frente a los retos académicos y deportivos del día a día en la escuela.

Comedor Colegio Internacional SEK

En el caso Colegio Internacional SEK, ubicado en Curridabat, la jornada de un estudiante incluye una fuerte preparación en idiomas, clases académicas y actividades deportivas que se refuerzan con un servicio de alimentación pensando en las necesidades de los estudiantes.

El servicio de alimentación es uno de los más fuertes de la institución y de gran valor tanto para el estudiante que recibe una alimentación pensada en incrementar su productividad como en el padre de familia que puede estar tranquilo en cuanto a la alimentación de su hijo.

Comedor  GSD International School

Por su parte Juan Tinahones, director del GSD International School, ubicado en La Guácima, Alajuela, comentó que en la institución la preparación de menús involucra comida internacional, pues parte de la experiencia internacional es que los estudiantes puedan también vivirlo por medio de la comida. Además se concentran en la recopilación del historial de cada estudiante y así manejar mejor la situación.

“Nosotros realizamos un menú basado en los parámetros de un nutricionista, con el fin de que existan opciones tanto para niños celíacos, con colesterol, o alérgicos a algún alimento, por ejemplo. Se pretende que los niños aprendan a comer todo tipo de alimentos, como verduras, pescado, e incluso comidas internacionales”.

La merienda es un aporte nutricional esencial para que los niños puedan manejar adecuadamente el equilibrio entre la energía utilizada en sus actividades regulares y los nutrientes que consumen. Además, garantiza el mantenimiento de los niveles convenientes de glucosa en la sangre.

¿Qué hacer para que mi hijo coma mejor en la escuela?

La alimentación escolar es un derecho del niño, pero además debe ser un deber compartido entre los padres y los encargados de su bienestar en la institución educativa.

El trabajo en conjunto entre ambos permitirá que el menor pueda adaptarse a la merienda ofrecida a lo ofrecido en el comedor estudiantil y aprenderá a comer alimentos más variados y balanceados.

Los padres pueden informar a los cuidadores sobre los gustos y preferencias del niño, incentivando a que poco a poco amplíe sus opciones de comidas sin generar en principio un cambio muy grotesco.  

La institución por su parte debe atender a las necesidades del niño, tener paciencia y crear una estrategia alimenticia para su bienestar.


 Conozca más de Colegio Internacional SEK y GSD International School en la Feria de Colegios y Educación

Sábado 25 de mayo l Estadio Nacional l 9:00 AM a 5:00 PM 

Yajaira Chung