Aprenda a identificar si su hijo tiene problemas del aprendizaje

Los problemas de aprendizaje afectan como una persona aprende a leer, a escribir, a hablar y a calcular números, y ocurren porque el cerebro procesa e incorpora la información de forma diferente.

problemasdelaprendizajecostarica.jpg

Entre las señales que podrían revelarle que su hijo está enfrentando problemas de aprendizaje, es un mal comportamiento, rebeldía, hostilidad, entre otras conductas atípicas que deben ser valoradas por los padres y los docentes.

Es común que estos problemas se descubran cuando los niños inician el periodo escolar y si no se identifican con tiempo y se les apoya en el proceso de aprendizaje, podría llegar a afectar su autoestima y motivación.

Por ello, es importante conocer cuáles son los signos que podrían indicar trastornos de aprendizaje, así como entender que las discapacidades del aprendizaje no tienen relación con las discapacidades intelectuales y de desarrollo o a problemas de visión, audición, emocionales o de habilidades motoras.

Si nota alguna dificultad de aprendizaje en sus hijos como las que vamos a detallar, no olvide pedir ayuda y armarse de paciencia para hacerle más fácil este proceso, entienda que estas situaciones bien tratadas no deberían de ser un impedimento para el desarrollo intelectual pleno de los niños.

Signos de problemas del aprendizaje en niños

Los siguientes son signos comunes que el Instituto Nacional de Salud y Desarrollo de Niños (NIH, por sus siglas en inglés) identifica en una persona podría tener una discapacidad del aprendizaje:

  • Dificultad para leer y/o escribir

  • Problemas con las habilidades matemáticas

  • Dificultad para recordar

  • Problemas para prestar atención

  • Problemas para seguir indicaciones

  • Mala coordinación

  • Dificultad con conceptos relacionados con el tiempo

  • Problemas para mantenerse organizados1

De acuerdo con NIH, acompañado a lo anterior, un niño con una discapacidad del aprendizaje también podría presentar uno o varios de los siguientes signos:

  • Conducta impetuosa

  • Respuestas inadecuadas en la escuela o en situaciones sociales

  • Dificultad para mantenerse en una tarea (se distrae con facilidad)

  • Dificultad para encontrar la forma correcta de decir algo

  • Rendimiento escolar inconsecuente

  • Forma de hablar inmadura

  • Dificultad para escuchar bien

  • Problemas para enfrentar las cosas nuevas de la vida

¿Cuáles son los diferentes tipos de problemas del aprendizaje?

Existen diferentes tipos de problemas del aprendizaje, a continuación le presentamos los más comunes.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que dificulta leer, deletrear y recordar palabras, causa problemas de lenguaje, en particular de lectura. Es común que los padres confundan la dislexia con problemas en la vista, pero lo que realmente sucede es el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayoría de los niños supera esta condición.

La disgrafía es la dificultad para escribir a mano, las personas con este padecimiento pueden tener problemas para formar letras, deletrear, escribir dentro de un espacio definido y poner en papel sus pensamientos. Este trastorno puede ser resultado de: la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender el espacio.

La discalculia es la dificultad para aprender matemáticas, entender conceptos aritméticos y hacer tareas como sumar, multiplicar y medir. En el caso de la dispraxia o disfunción de integración sensorial, lo que causa son problemas de coordinación motora que llevan a tener poco equilibrio, lo que provoca problemas con tareas de motora fina.

El trastorno del aprendizaje no verbal se les dificulta entender expresiones faciales y el lenguaje corporal.  Por su parte, quienes padecen de discapacidad de la memoria tienen dificultad para comprender, procesar y recordar palabras.

Otras discapacidades de aprendizaje son la apraxia del habla que provoca problemas para hablar. El trastorno de procesamiento auditivo central, hace que las personas tengan dificultad para entender y recordar tareas relacionadas con el lenguaje, les cuesta explicar cosas, entender chistes y seguir indicaciones.

¿Qué hago si creo que mi hijo tiene problemas del aprendizaje?

Recuerde que las discapacidades del aprendizaje no tienen relación con las discapacidades intelectuales y de desarrollo o a problemas de visión, audición, emocionales o de habilidades motoras.

Recomendaciones:

No maximice o minimice el problema. Su hijo aprende diferente, su cerebro procesa e incorpora la información de forma diferente y eso no es malo; sólo implica una forma distinta de lograr el resultado. Informarse sobre terapias educativas, de lenguaje, cognitivas, ocupacionales y de grupo son parte de las opciones que pueden ayudar a los pequeños y que con el tiempo darán grandes frutos.

Apóyese en el centro educativo para atender la situación. Apoyarse en los maestros, psicopedagogos, orientadores y psicólogos de la escuela para reforzar las técnicas que le enseñen en casa, también podrían optar por una evaluación médica en caso de que el maestro del niño lo recomiende, entre más pronto empiecen a trabajar en ello, será mejor.

En Costa Rica todos los centros educativo deben brindar apoyo y atender las necesidades de aprendizaje. Algunos colegios como Saint Jude School, GSD International School, ILLPAL y Monterrey por ejemplo, mantienen programas especializados en atender las necesidades especiales.

Busque apoyo extracurricular. Existen servicios enfocados en atender problemas del aprendizaje. Lecto Nivelación Académica, por ejemplo es un servicio de apoyo extracurricular enfocado en trabajar el problema de rezago educativo y con la convicción de que es posible solucionarlo, a través del desarrollo de estrategias de enseñanza eficaces.

De acuerdo con un estudio de la National Center for Learning Disabilities, 1 de cada 5 niños en Estados Unidos tiene alguna dificultad de aprendizaje y de atención, lo cual nos hace entender que esta situación es más común de lo que pensamos, pero requiere de toda atención y cuidado.

Cuando se escucha hablar de problemas de aprendizaje en los niños, los padres de familia tienden hacer dos cosas: magnificar las dificultades que realmente trae o a minimizarlas la situación.

Enfrentarlo con una actitud positiva y proactiva, es lo mejor para ayudar a los pequeños.

Conozca colegios con programas para atender problemas del aprendizaje en:

Feria de Colegios, Kinders y Escuelas.

Sábado 25 de mayo l Estadio Nacional l 9:00 AM a 5:00 PM

Yajaira Chung