¿Cómo identificar un colegio trilingüe en Costa Rica?

colegios-trilingues-en-costa-rica.png

¿Se ha preguntado si en Costa Rica realmente hay colegios trilingües?, si su familia está interesada en un colegio trilingüe, es mejor que analice bien cuáles opciones en realidad le aseguran que su hijo terminará hablando tres idiomas de manera fluida.

Muchos padres de familia sueñan con que sus hijos dominen uno o más idiomas, para que pueden desenvolverse mejor a nivel profesional y pueden tener mejores oportunidades en el futuro, pero las ventajas de dominar otros idiomas van más allá, y se miden desde temprana edad.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de York, señaló que los niños bilingües tienen un mejor rendimiento en la velocidad de asimilación entre dos o más tareas mentales que los niños monolingües, otro estudio de la  Universidad de Edimburgo comprobó que tener la capacidad de comunicarse en varios idiomas tiene un impacto positivo sobre las capacidades cognitivas y que podría retrasar la aparición de demencia senil. Otras de las ventajas de saber varios idiomas es que potencia la capacidad de atención y concentración, mejora las relaciones sociales, e impulsa la creatividad, entre otros.

¿Cómo identificar un colegio trilingüe en Costa Rica?

Pregunte por la cantidad de lecciones que ofrecen las instituciones en cada idioma, además del español, esto le permitirá tener una idea cuánto se enseña en una tercera lengua.

De acuerdo con el documento Compendio MEP 2016-DPI, para que un colegio sea considerado bilingüe, “el plan de estudio enfatiza la enseñanza del idioma inglés con diez lecciones semanales de la asignatura, administradas por dos docentes de inglés, en la enseñanza de las destrezas: listening-speaking y reading-writing”.

Sin bien no se encontró ningún lineamiento para educación trilingüe por parte del MEP, el parámetro de cantidad de lecciones exclusivas en el idioma le puede ayudar a darse una idea de cuánto se habla en ese segundo o tercer idioma durante la jornada escolar.

Si tomamos como referencia este lineamiento, esto quiere decir que si se imparten menos de 10 lecciones de un tercer idioma a la semana, el colegio no es trilingüe.

Recordamos que el hecho de que un centro educativo imparta lecciones en un tercer idioma no lo hace trilingüe. Hay instituciones en Costa Rica que en realidad son bilingües y dan lecciones básicas de un tercer idioma, pero no garantizan que sus estudiantes dominen fluidamente tres lenguas al finalizar sus estudios.

También es importante preguntar directamente al colegio si todos los estudiantes salen dominando el idioma con fluidez. No es lo mismo preguntar si imparten un tercer idioma, que preguntar si todos los estudiantes del colegios salen hablando con fluidez dominio el idioma.

Lista de colegios trilingües en Costa Rica

A continuación le presentamos una lista de algunos colegios trilingües en Costa Rica.

GSD International School 

Idiomas: español, inglés, mandarín.

Biografía: ofrece una experiencia educativa global, tiene un modelo comprometido con “la educación a través de experiencias sin fronteras”, fomentando intercambios y encuentros con estudiantes de todo el mundo gracias a la vinculación con Global Connections. GSD nació hace más de 30 años en España. Está basado en el sentido de cooperación y trabajo en equipo, potencia las capacidades académicas, sociales, de emprendimiento y de desarrollo profesional. Posee un modelo experiencial, apuesta por una preparación integral de sus alumnos conectando la realidad académica del aula con el mundo.

Ubicación: Ciudad Hacienda Los Reyes, La Guácima, Alajuela.

Golden Valley 

Idiomas: español, inglés, alemán

Biografía: es una institución educativa internacional, trilingüe, cuya misión es educar para la vida, desarrollando mejores hombres y mujeres. Ofrece un programa académico que alienta a los estudiantes a ser fieles a sus ideales y convertirse en agentes de cambio. Creen que cada niño tiene un talento especial para desarrollar y una habilidad innata por aprender. Se basan en un proceso de mejora continua a través de una educación integral y holística, centrada en el amor de Dios, una cultura de paz y la protección del medio ambiente.

Ubicación: San Isidro, Heredia, Costa Rica

Colegio Humboldt

Idiomas: español, alemán, inglés.

Biografía: es una institución académica de encuentro multicultural por lo que se ha establecido que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un ambiente que promueva el libre pensamiento y el respeto al ser humano en toda su diversidad. Lo anterior se logra gracias a las premisas básicas de convivencia académica que rigen nuestro quehacer, tales como la tolerancia y el libre derecho a discrepar como individuos, sin distingos de origen, raza o nacionalidad.

Ubicación: Contiguo a la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, Pavas, San José.

Liceo Franco-Costarricense

Idiomas: español, francés, inglés.
Biografía: es una institución binacional, trabaja con dos sistemas escolares, es administrada la Asociación Franco-Costarricense de Enseñanza, basa sus programas en valores como el humanismo, el respeto del otro y, la tolerancia. Los contenidos permiten a sus alumnos ubicarse en el mundo actual, en todas sus dimensiones, conscientes de la historia del mundo y de los retos por enfrentar. En eso, el sistema educativo francés da una estructura a los niños y los motiva a razonar. A lo largo de su escolaridad, los alumnos aprenden a expresar sus ideas de manera argumentada y crítica.

Ubicación: De la casa de José Figueres, 5 km al noreste, carretera a Concepción de Tres Ríos.

Colegio Franz Liszt 

Idiomas: español, alemán, inglés.

Biografía: es una institución humanista que pretende formar personas con habilidad y sensibilidad social, cultural y académica, desde edades tempranas hasta la educación secundaria, a partir del desarrollo de la inteligencia emocional. La institución tiene acceso a un curriculum académico trilingüe de alto nivel, y una escuela de música integrada desde el preescolar.

Ubicación: Santa Ana centro, de la estación de gasolina Hermanos Montes, 750 sur, contiguo a las Aldeas SOS, San José.

Saint Antony School

Idiomas: español, inglés, francés.

Biografía: institución académica privada trilingüe, que brinda una formación integral mediante la exploración de intereses individuales con miras al descubrimiento de destrezas y fortalezas con el objetivo de formar individuos felices y seguros de sí mismos. Su metodología de enseñanza se basa en la formación Integral, cognitiva y emocional, enfocados en el desarrollo físico, cultural, social y espiritual del estudiante.

Ubicación: 1 km oeste de Romanas Ballar, San Vicente de Moravia, San José.

¿Busca colegio trilingüe?

Asista a la Feria de Colegios, Kinders y Escuelas y conozca a GSD International School, Humboldt y otros centros educativos en solo lugar.
Sábado 25 de mayo l Estadio Nacional l 9:00 AM a 5:00 PM

Guest User