Grupo LALA y Fundación Acción Joven reducen la exclusión escolar en San Ramón

  • En su primer semestre de ejecución, el programa redujo de 10% a 2% la exclusión en 7mo año
  • Programa MAS es el nombre del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo LALA que busca eliminar la exclusión estudiantil en Costa Rica.

Desde su lanzamiento oficial en mayo pasado en el Colegio Técnico Profesional (C.T.P) de Piedades Sur de en San Ramón, Grupo LALA con el apoyo de la Fundación Acción Joven ejecuta el programa “Movilidad para el Avance Social” (MAS), una iniciativa que estimula a las personas jóvenes a mantenerse y terminar el colegio a través de apoyo y oportunidades para el desarrollo de proyectos de empoderamiento y liderazgo.

El programa MAS de Grupo LALA trabaja específicamente con estudiantes de sétimo y noveno año. La exclusión entre estudiantes de 7º año en el 2015 fue de 17.4%, mientras que en estudiantes de 9º fue de 5.4%. La exclusión total del colegio del 2015 según datos oficiales del MEP fue de 12.9% y durante 2016 ese dato fue de 10%.

A través de lecciones semanales, integradas dentro de los horarios normales de los estudiantes, se tratan temas sobre habilidades blandas y amistades positivas, resolución alterna de conflictos, abuso y consumo de drogas, entre otros. Adicionalmente, gracias a la experiencia de la Fundación Acción Joven, el programa brinda seguimiento a aquellos estudiantes que dejen o estén en riesgo de dejar los estudios, con el fin de identificar las posibles desmotivaciones o razones de abandono, reincorporarlos al sistema y motivarlos a seguir.

El Colegio Técnico Profesional (C.T.P) de Piedades Sur, en San Ramón, cuenta actualmente con una población de 742 colegiales. Según datos del centro educativo, en 2016 se reportaron 30 estudiantes de sétimo año que habían abandonado las aulas (lo que representa a casi una sección o grupo completo). Por otra parte, el primer diagnóstico que realizó el programa en el colegio a inicios de 2017 demostró que de cada 100 estudiantes que ingresan a sétimo año en ese centro educativo, solo 45 (menos de la mitad) llegan al doceavo año, último nivel del ciclo de los colegios técnicos profesionales. Estas estadísticas revelaron una gran oportunidad para abordar y contrarrestar la problemática a través de una iniciativa eficiente y sostenible que busca mantener a los jóvenes en las aulas.

El aporte de esta alianza ha sido significativo: el último reporte de retención ejecutado durante la primera semana de agosto de este año evidenció que, durante el primer semestre de ejecución, el programa logró reducir la exclusión escolar de sétimo año a tan sólo 2% (6 estudiantes) de la población matriculada en este nivel, reduciendo 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Con respecto a los estudiantes de noveno año, tan sólo un estudiante no regresó a las aulas luego de las vacaciones de medio periodo. En este sentido, el enfoque ahora será apoyar la transición exitosa de estudiantes de 9º a 10º nivel y fortalecer la continuidad de los jóvenes en las aulas.

“La población estudiantil nuestra es muy bonita, sin embargo hay que trabajar mucho con ellos en el fortalecimiento psicológico, académico y hasta económico, y esta iniciativa ayuda mucho con esto. El compromiso de Fundación Acción Joven y Grupo LALA ha sido muy provechoso, y eso debemos agradecerlo pues para una institución en zona rural a veces es más difícil contar con este tipo de apoyo” destacó Héctor Briceño, Director del C.T.P. de Piedades Sur.

“La visión de ejecutar un programa con este enfoque es alinearnos a luchar contra una problemática país y apoyar, con nuestros recursos, el desarrollo e involucramiento de los jóvenes en el sistema educativo. Con esto, en Grupo LALA queremos ser parte importante de un engranaje público-privado que busca el desarrollo de los jóvenes para que logren una exitosa incorporación al mercado laboral calificado” comentó Carlos Coto Güell, Director de la Unidad de Negocios para Costa Rica de Grupo LALA.

“La alianza entre Fundación Acción Joven, Grupo LALA y el C.T.P. de Piedades Sur nos permite trabajar juntos en la meta compartida de prevenir la exclusión estudiantil. Tanto con Grupo LALA como con el C.T.P. de Piedades Sur, hemos encontrado aliados comprometidos con la juventud y con la visión de que como país tenemos que apoyar a las personas jóvenes a terminar el colegio. Así más jóvenes tendrán oportunidades para la movilidad social, lo cual también contribuye a reducir la exclusión social, la pobreza económica y el desempleo juvenil. Este tipo de alianza representa un ganar-ganar en todo”; comentó Anna Zimbrick, Directora Ejecutiva de Fundación Acción Joven.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2016) revelaron que 172.136 jóvenes entre 15 y 24 años de edad no están trabajando ni estudiando, y el 74,9% de esa población no cuenta con educación secundaria completa. De ahí la importancia de apoyar los esfuerzos estatales por la incentivar y promover la educación como vehículo de desarrollo y movilidad social.

IMG_4674-reunión.jpg

Sobre Grupo LALA
Grupo LALA, (“Grupo LALA” o “LALA”) (BMV: LALA B) empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos naturales y saludables, cuenta con más de 66 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas bajo los más altos estándares de calidad, por lo que ha sido galardonada con el Premio Nacional Agroalimentario, que reconoce la cultura de la calidad total de las empresas en México. LALA opera 22 plantas de producción y 165 centros de distribución en México, Centroamérica y Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de más de 33,000 colaboradores.

Sobre Fundación Acción Joven
Somos una fundación privada sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación pública del país. Empoderamos centros educativos como núcleos de esperanza y oportunidades para comunidades que enfrentan contextos muy adversos. Mediante el Modelo Integral de Prevención de la Exclusión Estudiantil, brindamos oportunidades de crecimiento y motivación a jóvenes para que se mantengan estudiando y por medio del Programa de Empleabilidad potenciamos su vinculación con el sector formal de empleo. Junto a estudiantes y jóvenes emprendedores de todo el país diseñamos soluciones a problemáticas que enfrentan en sus colegios y comunidades.

Para más información, por favor contacte a Jose Martínez, de Comunicación Corporativa Ketchum a los teléfonos 2296-2722, 6085-1544 o al correo electrónicojmartinez@cckcentroamerica.com

IMG_4802-tour y estudiantes jugando futbol.jpg
Nuria Mesalles