Campaña “Espantamonstruos” une a niños, niñas y personas adultas en la lucha contra miedos infantiles

miedos-infantiles_articulo_landscape.jpg

Por medio de actividades divertidas para desarrollar en familia

El miedo es un sentimiento muy humano, sin embargo, en las primeras etapas de la vida puede incluso llegar a convertirse una afección si no es tratado con el debido seguimiento.

Aquellas niñas y niños que temen a los siniestros monstruos del armario o del baño; o aquellos seres aterradores que se esconden bajo la cama o en el techo ahora tendrán nuevas armas para vencerlos, con la ayuda de sus padres y madres, de forma creativa a través de la campaña “Espantamonstruos”, desarrollada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Gobierno de la República.

Para luchar contra estos miedos se propone el uso de la creatividad en familia para la construcción de su propio Espantamonstruos: una herramienta que pueden aplicar en casa utilizando una botella limpia, llenándola con agua y colocándole su respectiva etiqueta alusiva al monstruo que desean derrotar, para luego rociarlo con este líquido y finalmente destruirlo.

Ingresando al sitio www.espantamonstruos.com, los padres y madres pueden descargar las etiquetas, pegarlas en las botellas y luchar junto a sus hijos e hijas para conseguir el objetivo de acabar con esas fobias que les aquejan a la hora de apagar la luz e irse a la cama.

Todo lo anterior se resume en una serie de actividades que, además de ayudar a los niños y niñas a vencer sus temores naturales de infancia, unen a la familia bajo un propósito en común, reforzando la confianza de los hijos e hijas con sus progenitores; y los demás miembros de la familia inclusive.

“Esta campaña está dirigida a personas adultas que tienen a su cargo el cuidado de niñas y niños, principalmente en edades que van desde los 2 a los 5 años, cuando es más frecuente la aparición de estos tipos de miedos. A través de ella impulsamos a padres y madres de familia a poner atención a los miedos de sus hijos e hijas y afrontarlos con paciencia y creatividad”, explica Fanny Cordero, encargada de prensa del PANI.

Apoyo integral

La campaña “Espantamonstruos” es parte de un esfuerzo impulsado por el PANI en el que participan una serie de expertos en psicología y trabajo social dispuestos a atender las inquietudes de padres y madres de familia con niños y niñas propensos a padecer de fobias y otros trastornos similares.

Esta ayuda puede ser accedida a través de la línea gratuita 1147, en la cual se atienden no solo a adultos, sino también a menores de edad que así lo requieran.

Además, el PANI cuenta con una Academia de Crianza de Primera Infancia (actividad dirigida semanalmente a padres y madres de familia) cuyos programas incluyen conversatorios sobre terrores nocturnos junto con la construcción del Espantamonstruos.

“El material está disponible para ser descargado por la población en general, pensado para construir un vínculo e incentivar la creatividad y juego de los padres y madres con sus hijas e hijos. No obstante, puede ser también una herramienta eficaz para profesionales en psicología infantil para apoyar sus sesiones”, apuntó Cordero.

Para conocer más acerca de esta campaña puede ingresar al linkwww.facebook.com/PatronatoNacionaldelaInfancia/videos/1512135505463447/

www.espantamonstruos.com