¿Qué es el Bachillerato internacional?

El Colegio Británico fue el primero en el país en ofrecer esta alternativa, actualmente cerca de 30 instituciones entre públicas y privadas cuentan con el programa.

El Bachillerato Internacional (BI) es un programa que dota a los estudiantes de habilidades y destrezas útiles para su próximo ingreso a la universidad y para los retos constantes que plantea la vida. Este programa es muy riguroso en la parte académica, pero garantiza que el joven será una persona más integral al finalizar el proceso.

De acuerdo con Mauricio Jurado, profesor y coordinador del programa de Bachillerato Internacional del Colegio Saint Mary, esta alternativa consiste en un programa especial para aquellos estudiantes que desean ir más allá.

“Integra un componente idealista, que les da a los muchachos una mentalidad más crítica y de liderazgo, en busca de construir un mundo mejor.  De igual forma, exige  una rigurosidad académica que los prepara para la educación universitaria futura”, manifestó Jurado.

¿Es el Bachillerato Internacional para todos?

Esta oportunidad es para todas las personas y no es discriminatoria. Sin embargo, está dirigida a aquellos estudiantes que están dispuestos al compromiso y a abordar el programa con mucha seriedad, ya que el grado de exigencia general es más alto que el de un bachillerato normal.

Más de 200 países alrededor del mundo cuentan con el programa de Bachillerato Internacional, esto quiere decir que cada estudiante de estos países realiza los mismos exámenes, es evaluado de la misma forma y al finalizar el proceso recibe un diploma que certifica su obtención del BI.

Según Elenilzon Arroyo, director de la Asociación de Colegios del BI de Costa Rica (ASOBITICO), esta modalidad dura un año más que el bachillerato nacional y consiste en la realización final de 15 pruebas de desarrollo, a excepción de 1 de selección múltiple, en las cuales los estudiantes deben demostrar su conocimiento.

Tanto los colegios como los profesores de BI se preparan de forma especial para ejecutar el programa. Actualmente en Costa Rica hay 13 colegios en proceso de autorización y se espera que este año se graduen cerca de 600 jóvenes de Bachillerato Internacional.

Acorde con Lilliana Lloyd, directora general del Colegio Británico, vale la pena invertir en un bachillerato internacional, pues quien termina el proceso se convierte en un ser más completo, que piensa, analiza y lidera constantemente procesos de mejora social, investigación y búsqueda de soluciones.

Este bachillerato consta de 6 áreas, las cuales engloban diversas materias cada una, las mismas relacionadas con ese campo de acción. Lo anterior, mediante una alternativa que permite que cada estudiante, según sus habilidades y proyección a futuro pueda escoger tres áreas para llevar en nivel avanzado y tres para llevar en nivel medio.

Ideas erróneas como que todo joven de BI debe estudiar luego en el extranjero o que este programa no es para todo tipo de estudiante, muchas veces dificultan la decisión. Sin embargo, lo cierto es que el Bachillerato Internacional abre puertas al mundo y es elección personal cursar estudios universitarios dentro o fuera del país, así como lo es asumir el compromiso de ingresar a este programa, que lo único que exige es disposición y deseo constante de superación.

Nuria Mesalles