¿Cómo escoger colegio si su hijo tiene necesidad de aprendizaje especial?

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de escoger escuela o colegio es que la institución comparta los principios e ideales de la familia. Asimismo, debe ser un centro dispuesto a nuevos aprendizajes y donde los retos y la innovación sean un punto de partida, más aún si la decisión involucra a un niño con necesidad de aprendizaje especial.

A continuación, le presentamos tres aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar centro educativo.

1. Programa curricular

De acuerdo con Gabriela Malavassi, del departamento de psicopedagogía de Amadita Primary School, lo más importante es el bienestar y constante evolución de los menores. Por lo que las modificaciones que se puedan hacer a nivel curricular deben estar dirigidas a que los niños estudien la misma materia que el currículo regular.

“Dependiendo de las necesidades puede ser oportuno adaptar asignaciones para la clase y el hogar, esto según cada estudiante. Lo primordial es que se logre encontrar una estrategia que permita un aprendizaje significativo, de manera que sea más fácil recordar e incorporar el conocimiento”, expresó Malavassi.

Es importante que la institución no se centre solo en el aspecto académico, sino que ofrezca variedad de actividades culturales, deportivas o recreativas en las que los niños aprendan a conocerse a sí mismos, desarrollar otras destrezas y puedan divertirse mientras aprenden.

2. Preparación de los docentes: manejo en el aula

En cuanto a los docentes y el manejo del aula, es importante consultar si los maestros están preparados para acompañar a un estudiante con necesidad especial en su proceso y consultar cómo abordan las situaciones que se puedan presentar.

Según UNESCO, al menos un niño de cada diez nace con una disminución grave de sus capacidades, o la adquiere posteriormente, de tal modo que en ausencia de los cuidados apropiados, el desarrollo del menor puede verse obstaculizado.

3. Igualdad y derecho a la educación

Algunas mejoras en los programas de formación y educación básicos, así como la creciente preparación de docentes en educación especial, han representado en últimos años una esperanza para los menores que no se adaptan al sistema regular, pero merecen sin duda, la oportunidad de acceder a una educación integral.

La idea es que los niños y jóvenes en general, estén preparados desde la estructura educativa en aspectos como tecnología, desarrollo de aptitudes sociales y formación de personalidad, esto en un mundo que vive en constante y rápida evolución.

Si lo anterior, es primordial para una persona que se adapta al perfil promedio, más lo será para aquellos que cuentan con capacidades diferentes y que según los expertos con su presencia en las aulas contribuyen a generar en los demás estudiantes sentimientos de igualdad, respeto y tolerancia.

El tema de educación orientado a la visión de personas con capacidades distintas, involucra de forma indiscutible la importancia de los derechos, que en este caso relacionados con la niñez y la adolescencia toman mayor relevancia.

Derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la libre participación en la sociedad y sus diferentes esferas, son solo algunos de los que se ven reflejados en la participación de un estudiante en un proceso educativo formal.

“Se debe trabajar en entender el entorno del estudiante y asumir el compromiso como institución de adecuar el proceso educativo a las necesidades del alumno. La idea es que cada estudiante incluido evolucione a su ritmo, manteniéndose al tanto de los mismos temas académicos y siendo parte de los diversos procesos de socialización que se dan en el ambiente escolar”, comentó Víctor Román, director general del Colegio Saint Gregory.

El tema de educación orientado a la visión de personas con capacidades distintas, involucra de forma indiscutible la importancia de derechos como educación, igualdad de oportunidades y participación social

Ei Len Man