Enfermedades típicas en tiempo escolar

A pesar de que protegemos a [email protected] [email protected] en la medida de lo posible cuando [email protected] tenemos en casa y/o en ambientes controlados, la exposición de [email protected] a factores desconocidos aumenta cuando inician su período de cuido materno y/o escolar o cuando entran en contacto con otros menores de edad similar (en el playground, el barrio, la iglesia, otros).

El malestar, la picazón, la congestión y un sinnúmero de síntomas se vuelven cotidianos y si se agregan los cambios de temperatura, según transcurran los meses del año, nos enfrentamos a un riesgo mayor de que contraigan enfermedades, pero especialmente al inicio de lecciones; así que quisimos listar acá las más comunes para que podás advertir si tu [email protected] está enfermándose con alguna de ellas:

Dolor de garganta (Faringitis): Es una enfermedad bacteriana y contagiosa, que causa inflamación de la faringe (ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe) que suele presentar síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza. En la mayoría de los casos sucede durante los meses fríos y si se presenta, es preciso visitar al médico para que prescriba la medicación y medidas necesarias para que una cura efectiva. Adicionalmente a cualquier tratamiento se recomienda ingerir mucho líquido y hacer gárgaras de agua tibia con sal.

Gripe: Es una enfermedad que se propaga y contagia por el aire, a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsa al toser o estornudar y es capaz de repetir en los niños de seis a diez veces por año. Algunos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Para evitarla es importante mantenerse alejado de quien la esté padeciendo, mantener una correcta higiene constantemente.

Gastroenteritis: Comúnmente llamada ‘virus del estómago’, es causada por un virus que se propaga rápidamente, en diferentes ambientes; a través del agua o de alimentos contaminados y/o de persona a persona. Entre sus síntomas se encuentran la pérdida de apetito, vómito, diarrea y deshidratación. Una buena higiene la previene pero si se adquiere, lo mejor es que [email protected] pacientes se mantengan [email protected], que se esterilice el agua que se ingiere y se laven y preparen los alimentos, con normas de higiene apropiadas.

Conjuntivitis: Es una enfermedad que aparece en forma de molestia y enrojecimiento ocular, frecuentemente acompañada de picazón en los ojos y lagrimeo. Si se presenta, es de extrema importancia, que los pacientes sean referidos con el oftalmólogo, quien decidirá el tratamiento y método de cura a implementar. Adicionalmente al tratamiento médico prescrito, la higiene personal es de extrema importancia y además evitar compartir objetos personales que tengan contacto con la cara (toallas, almohadas, cremas, productos de limpieza personal, otros).

Infección del oído: Conocida como otitis media, es una enfermedad que se produce en el oído, detrás del tímpano. La misma provoca dolor agudo en el oído, sordera temporal, fiebre y malestar general. La mayoría de las veces se presenta en niños que han tenido un resfriado y cuando sucede, lo ideal y recomendado es que se acuda al pediatra para que indique el tratamiento a seguir.

Fuente: http://bit.ly/2ooeg5N

Ignacio Herrera