Tips para mejorar la hora de hacer la tarea

Como padres de familia, es nuestra obligación proporcionar un ambiente idóneo para que los chicos hagan la tarea. Hacer tarea es importante no solo se hacen para para practicar lo visto en clase, sino también para desarrollar habilidades personales como responsabilidad, autonomía, perseverancia, administración del tiempo, entre otros.
Además de destinar el espacio ideal, debe establecerse un horario, de modo que los niños creen un hábito y no asocien la tarea con la idea de castigo.

Recomendaciones:

• Designe un espacio propio para la tarea, una mesa que sea específica para realizar las labores.
  • Permita que el niño la decore como prefieran: permitirles decorar su espacio de forma que favorezca la apropiación y el sentirse a gusto.
  • Elabore junto con el niño sus propios utensilios como portalápices, carpetas, prensa papeles para que se identifiquen con su espacio.
  • Procure que el área este bien iluminada y ventilada, alejado de la televisión y otras distracciones, cómodo y amplio.
  • Evite vincular la tarea con connotaciones negativas como el castigo, para no indisponer el tiempo de la tarea.
  • No permita que realicen la tarea en la cama, este es el lugar asociado a dormir y descansar y puede crear un conflicto en horarios asignados para hacer la tarea.

Además de todo lo anterior proporcione compañía y apoyo para solventar dudas sin impedir el desarrollo de la autonomía del menor y asegúrese de que el uso de otros elementos como la música, no interrumpan o distraigan a los niños.
Tenga una computadora u otros dispositivos como herramienta para accesar a contenidos. La tecnología es una herramienta que fomenta el aprendizaje y facilita la elaboración de las tareas y es además, parte de las vidas de las nuevas generaciones.
No debemos impedir su uso, sólo orientarlo, de acuerdo a las edades y necesidades de cada menor. Esto favorece también el desarrollo de la autonomía, porque permite que [email protected] estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, orientado a la toma de buenas decisiones.

Tomado de http://bit.ly/2nOBXVB

Ignacio Herrera