Directora de escuela indígena de Ujarrás obtiene máximo galardón a la educación costarricense

Por Mónika Valverde. Con 28 años de trayectoria como bibliotecóloga, maestra de educación especial y directora de la escuela indígena de Ujarrás, la “niña” Ana Cecilia recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Pública, MEP.

A la educadora le fue otorgado el Premio Nacional de Educación 2017, Mauro Fernández Acuña, máximo galardón dentro del sistema educativo costarricense.

Ana Cecilia trabaja con 100 jóvenes de la escuela indígena de Ujarrás, en la zona Sur del país. “No hay palabras para expresar lo feliz y contenta que me siento con este reconocimiento. Yo pienso que es un premio al esfuerzo, a la dedicación que he realizado especialmente en las comunidades indígenas y que hago todos los días con cariño y entrega”, en declaraciones a FERIA DE COLEGIOS.

Consultada sobre las opciones de trabajo en las zonas rurales fue enfática en mencionar que el fortalecimiento a las comunidades indígenas ha dado grandes pasos, pero en nuestros tiempos es importante continuar fortaleciendo esta educación con mucha responsabilidad por parte de los educadores.

“El trabajo que se hace con ellos es el mismo que se realiza con otras escuelas del país, pero requiere más compromiso del educador, porque es una comunidad muy arraigada a sus costumbres y tradiciones”, concluyó Vásquez.

Una elección especial

El Premio Nacional de Educación, Mauro Fernández Acuña se entrega desde el año 1986.

De acuerdo con la información de la oficina de prensa del MEP, la elección del Premio Nacional se realiza a nivel regional y luego un jurado nacional, conformado por autoridades del MEP, Asamblea Legislativa y Magisterio Nacional, toma la decisión final.

Entre otros méritos, Ana Cecilia cuenta con una maestría en Educación Rural Centroamericana que le ha ayudado a difundir mejor la cultura cabécar.

La galardonada disfrutará de un año sabático, y recibirá una medalla de oro y remuneración económica equivalente a un salario.

Foto cortesía oficina de prensa MEP

Premio MEP
Yajaira Chung