Colegio Humboldt crece en infraestructura y métodos académicos

Por: Mónika Valverde.

• El alemán es el idioma de instrucción desde el kindergarten.

• En el primer grado, ya se inicia el proceso de lectoescritura en español y alemán.

El Colegio Humboldt es una institución de encuentro, subvencionada y respaldada por la República Federal de Alemania con una población cercana a los mil estudiantes. Actualmente, un 80% de la población estudiantil es costarricense, el porcentaje restante corresponde a jóvenes alemanes, suizos, entre otras nacionalidades.

La edad de admisión va desde los 3 años y medio cumplidos a febrero, y a partir de esa corta edad ya hay inmersión, “en el primer grado, ya se inicia el proceso de lectoescritura en español y en alemán (la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites)”, dijo con mucha seguridad Ana Patricia Arroyo Umaña, directora nacional del Colegio Humboldt.

Efectivamente, desde la etapa del kindergarten, se ha implementado el sistema de inmersión, esto quiere decir que no se enseña el alemán como un idioma sino que el alemán es el idioma de instrucción, se habla prácticamente el 100 por ciento.

“Para nosotros este es un colegio de encuentro. Tenemos que cumplir con las directrices del gobierno alemán y las directrices del gobierno local. Al ser un colegio privado tenemos nuestra propia reglamentación en cuanto a exámenes y materia disciplinaria.

Los estudiantes que escogen la rama del bachillerato alemán van hacer el “Abitur” (el cual permite el acceso a universidades en Alemania, otros países europeos y en los Estados Unidos).

Por su parte, hemos trabajado a nivel de preparación del personal con capacitaciones para el equipo docente en funciones ejecutivas, en proyectos diferenciados, siempre buscamos satisfacer las necesidades de los estudiantes, y la inclusión”, agregó la directora Arroyo.

Colegio Humboldt autorizado desde el año 1986, a realizar los exámenes del bachillerato alemán

Todos los estudiantes de undécimo año realizan las Pruebas Nacionales de Bachillerato, y a su vez, pueden escoger sí quieren hacer el Bachillerato Alemán, siempre y cuando cumplan con el nivel de notas requerido. Entre el 30 y el 40 por ciento de la población lo hace.

Según la directora nacional pese a que han aumentado la cantidad de lecciones de alemán, no han dejado de lado el aprendizaje del idioma inglés.

“Nuestros estudiantes son trilingües, incluso participan en el Modelo de las Naciones Unidas con otras reconocidas instituciones. En décimo año los jóvenes hacen el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) que es la prueba de inglés como idioma extranjero , el cual mide la fluidez y conocimientos del inglés.

Otros grandes beneficios

Los 10mos grados realizan un viaje de intercambio de un mes a Alemania. “Toda la generación de décimo año va Alemania. Ellos se quedan con una familia y asisten a clases en diferentes colegios. Posteriormente, los alumnos anfitriones alemanes visitan el Humboldt. El colegio hace una rifa anual para recolectar fondos para este intercambio”, agregó Umaña.

Asimismo, el Colegio Humboldt ofrece un intercambio a los Estados Unidos, con un colegio en Nueva York. Participan los 12vos de forma libre.

El Colegio Humboldt tiene un programa de Becas Sociales que se otorgan con la ayuda de un trabajador social y por medio de un Comité de Becas que analiza la situación particular de cada estudiante. Existen varios tipo de beca:

1. Desde quinto grado, la beca social, cuando el estudiante ingresa al programa de “5to R”, alumnos de cuarto grado hacen un examen de aptitud en el mes de febrero, se escogen los 50 mejores y se les da clase de alemán dos veces por semana durante todo un año, clases gratuitas. Al final del año se escogen entre 30 y 25 estudiantes con las mejores calificaciones y pueden ingresar a la institución en el quinto grado con un programa especial denominado Quinto R (R de restructuración). Interesados pueden comunicarse al teléfono: 2232-1455.

2. Beca coyuntural para familias que pasan por una situación económica difícil y se les brinda ayuda durante seis meses.

Un currículum de métodos

“Tenemos un currículum de métodos que son estrategias que los profesores enseñan a los estudiantes a partir de cierto grado, por ejemplo, voy a resaltar lo importante de este texto, aprendo a resumir información, me enseñan a identificar ideas principales.

En este punto cada profesor va desarrollar algo específico con sus estudiantes que va más de “se aprendieron los volcanes” sino de un texto, poder sintetizar, se trata de aprender palabras importantes que les va permitir expresarse con seguridad” concluyó Ana Patricia Arroyo.

Humboldt