Antes de comenzar

 Lo primero que debe tomar en cuenta  es que este ranking mide únicamente el desempeño en pruebas del MEP. Muchas variables cualitativas y servicios que brindan las instituciones  y que influyen en la calidad del servicio de educación no se ven reflejadas en el ranking.

Este ranking brinda información sobre resultados académicos, pero no debe ser la única fuente para seleccionar un colegio.

Al seleccionar un colegio tome en cuenta todos los aspectos importantes que influyen en la calidad de la educación y en la formación de profesionales integrales. Nuestro ranking refleja solo una pequeña parte de todo lo que involucra un servicio de educación de calidad.

 

¿Cómo se elaboró este Ranking de Colegios?

El Ranking de colegios considera únicamente variables cuantitativas como notas, promedios, cantidad de estudiantes, entre otros. Las variables cualitativas como metodologías, sistemas de enseñanza, servicios y otros no forman parte de la categoría ranking, sino que se publicaron con el formato de listados.

El equipo de ranking de Revista EKA realizó el trabajo de ponderación y minería de datos para transformar los datos del MEP en las tablas que verá a continuación. El tipo de cambio utilizado para las tarifas fue de 580 colones.

Para la elaboración de este Ranking de Colegios, se utilizaron las fuentes y herramientas para recopilar la información:

 

Ministerio de Educación Pública (MEP): se solicitó a la lista de colegios privados registrados en el país y con los datos de notas en las pruebas de bachillerato y cantidad de estudiantes durante el periodo 2012-2016.

Formulario a Colegios: se envió entre el 2 y el 18 de mayo a los centros educativos que brindan servicio de preescolar, primaria y secundaria un formulario solicitando información de contacto y servicios del colegio.

Llamadas: se realizaron llamadas a 170 colegios que brindan servicio de preescolar, primaria y secundaria en el periodo entre el 2 y el 12 de mayo obtener información de contacto y servicios del colegio.

Universidades: los datos de notas de admisión a la Universidad de Costa Rica fueron tomados de las publicaciones de la Oficina de Divulgación de esta institución.

 

¿Cuáles colegios aparecen en el Top 50?

Figuran en los Top 50 los centros educativos que han graduado cinco o más generaciones. Se tomó como periodo de análisis los años entre 2012 a 2016. Los resultados de estos colegios en las pruebas del MEP se ponderaron, de manera que el promedio refleja la historia académica de cada colegio.

Todas las tablas están ordenadas por promedio o nota de mayor a menor.

 

¿Por qué hay colegios que no aparecen?

Hay dos razones por las cuales el colegio puede no figurar dentro del ranking:

Colegios con horario diferenciado o calendario internacional: los centros educativos con horario diferenciado o con Bachillerato Internacional (BI) pueden no figurar en el Ranking debido a que se utiliza solo la variable de promedios en las pruebas de Bachillerato del MEP. Los estudiantes de colegios con BI no están obligados a realizar las pruebas de bachillerato del MEP, pues las pruebas de BI ya cumplen con el objetivo de evaluación.

Por lo tanto el MEP no cuenta con datos de desempeño académico de estos colegios, ya que el BI se rige bajo mediciones académicas diferentes, que son supervisadas por una organización distinta al MEP.

 

Colegios nuevos: los centros educativos que no han graduado una generación de undécimo año, no forman parte del ranking ya que sus estudiantes no han realizado las pruebas de Bachillerato del MEP. Dado que para realizar el ranking de utilizaron los colegios que han graduado cinco generaciones o más, las institución que han graduado 4 o menos generaciones pueden no figurar en algunas de las tablas.

 

Más información al correo [email protected]