Cronograma para procesos de admisión en colegios privados en Costa Rica

cronograma-admision-colegios-costa-rica.jpg

Acá le compartimos un cronograma de momentos importantes para que pueda tener control del proceso de admisión para el próximo año en colegios privados de Costa Rica.

Recuerde que cada colegio tiene sus fechas específicas, este cronograma es sólo una guía para que tenga mapeado el proceso según los meses y puede acomodarse y planificar bien la búsqueda del centro educativo.

Cronograma para procesos de admisión

Enero y febrero: Hacer un presupuesto escolar-familiar y definir zonas.

Antes de salir a buscar escuelas es importante tener claro cuánto del ingreso familiar se puede destinar al pago de colegiatura y sus derivados.

Recuerde que el presupuesto escolar está conformado por el costo de la colegiatura y los costos de materiales y servicios derivados como uniformes, servicio de transporte, materiales, libros, paseos y otros gastos.

Otra variable importante es delimitar la zona dónde es conveniente que esté ubicado el centro educativo, ¿quieres un colegio cerca de casa? ó más bien ¿es conveniente un colegio en una ubicación estratégica entre la casa y el trabajo?

Definir la zona y tener claro cuál es el presupuesto escolar hará que la búsqueda de colegio sea más sencilla.

Marzo y Abril: Definir metodología, filosofía, orientación religiosa y otros

Esta es una etapa de reflexión y análisis sobre qué tipo de educación busca su familia. Recuerde que no hay un colegio mejor que otro, todos los centros educativos son diferentes y tienen un enfoque y propuesta educativa distinta.

Por eso es vital que tenga claro si busca un colegio con orientación religiosa, bilingue o trilingue, con rigurosidad académica, con enfoque en deportes y extracurriculares, internacional, con o sin Bachillerato Internacional.

Además de estas características, es vital que conozca los valores del centro educativo y analizar si su familia los comparte y se siente a gusto. Su hijo pasará muchas horas en la escuela y esos valores que el centro educativo promueve serán los que absorba.

Una forma rápida de ver los valores de la escuela es revisar sus páginas web, la mayoría de los centros educativos publica su misión, visión, valores y filosofía educativa.

También puede conversar con amigos, familia o conocidos con hijos en los centros educativos de su interés.

Mayo: Preselección de posibles colegios privados donde matricular a su hijo

Este mes es importante dedicarlo a ir creando esa lista de centros educativos que le llaman la atención y que le gustaría conocer con más detalle.

Una vez que tenga una lista, comienza una investigación sobre cada centro educativo, busque información de esos colegios en páginas de Facebook, páginas web, llamando directamente al colegio y en eventos como la Feria de Colegios, que están enfocados en ayudarle a encontrar colegio.

Recuerde consultar por el costo de colegiatura y matrícula, por la ubicación y horario, así como por la ideología y valores.

Junio y julio: Selección de colegios finalistas

Una vez que haya hecho una investigación general, dedique el mes de junio a seleccionar esos centros educativos que más le llamaron la atención.

Seleccione los colegios que se ajustan a su presupuesto familiar, que están dentro de la zona deseada y lo más importante escoger aquellos con los cuales sienta que comparten valores.

Agosto y setiembre: Visite los Open house

En estos meses es cuando la mayoría de los centros educativos realizan sus Open House, que son eventos en los cuales se abren las puertas del colegio para que las familias visiten, conozcan las instalaciones, los profesores y puedan hacer preguntas específicas sobre metodologías, horarios y otros.

Este pendiente de las fechas de Open House o visitas personalizadas en los colegios de su selección para que pueda visitarlos y conocerlos.

Octubre y noviembre: Procesos de admisión y matrícula

Estos son los meses de formalización, es decir para este mes ya su familia debe tener claro a cuál colegio enviará a su hijo.

En estos meses los centros educativos realizan pruebas de admisión y nivelación, así como otros trámites relacionados con matrícula, registro de familia, reservas de espacio, pagos y otros.

Recomendaciones sobre el cronograma

Este cronograma es sólo una guía de cómo funciona de manera general el proceso de admisión en colegios privados. Tome en cuenta que cada centro educativo maneja su proceso de forma diferente y tiene sus fechas predeterminadas para visitas de familia, matrícula, pruebas de admisión y otros.

Esté pendiente de las fechas y no deje para el final una decisión tan importante como la educación de su hijo, recuerde que los colegios privados manejan cupos limitados y si no lleva el proceso con tiempo podría quedarse sin espacio.

Finalmente, nuestro consejo es involucrar a los pequeños en el proceso, ellos también pueden dar su punto de vista y opinar sobre lo que les gusta y lo que no.

Le ayudamos a encontrar colegio

Asista a la Feria de Colegios, Kinders y Escuelas y conozca centros educativos en solo lugar
Sábado 25 de mayo l Estadio Nacional l 9:00 AM a 5:00 PM

Para exponer: kim@ekaconsultores.com Tel +506 4001-6722